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El blog impersonal de Edgar Seoane


Si Lenin levantara la cabeza…

En la primera parte de esta serie, expliqué el origen del Spectrum soviético y por qué se sigue utilizando en Rusia en contra de otras plataformas mucho más modernas y potentes. En esta segunda parte os mostraré la potencia que consiguen sacarle.

La paleta de color del Spectrum: 8 colores con 2 niveles de brillo.

El Spectrum, es friki, muy friki. Programar con él requería de ingenio, habilidad y la capacidad de sacar partido de sus notables defectos.

Quizás, de todos ellos, el más destacable es su escueta capacidad gráfica, que parecía inspirada directamente de una carta de ajuste. Es realmente difícil explotar esa minimalista paleta de 8 colores, aún a pesar de que podíamos optar por dos niveles de brillo, aumentando a una cuestionable paleta de 16.

Limitación técina del Spectrum: 2 colores cada 64 pixeles.

Pero ésta no era la única barrera con la que un programador se encontraría, había otra limitación importante a tener en cuenta: El Spectrum, dentro de su pantalla de 256×192 píxeles, sólo puede mostrar dos colores simultáneos en cada cuadrante de 8×8 píxeles (ver dibujo superior).  Es decir, por cada cuadrado de 64 píxeles de superficie sólo puedes usar por ejemplo el verde y el cyan (el negro al igual que el blanco se consideran también colores).

Esto es uno de los principales motivos por el cuál, en los juegos, nuestro pequeño personaje en la pantalla solía ser monocromo, o bien, ocurría que al pasar por delante de un fondo con otro color, el personaje pasaba a tener un relleno distinto (conocido como “attribute clash“). Un efecto poco elegante, pero que más se le puede exigir a 16 Kb de ROM. Pese a esta dificultad, el Spectrum siempre ha tenido unos gráficos más que decentes y muy bien aprovechados.

Horacio fue la mascota del Spectrum, como el Mario en Nintendo.

“Horacio Esquiador”, fue uno de los primeros juegos que se disfrutaron en el Spectrum, venía en un kit junto con otros juegos del mismo personaje, como el también mítico “Horacio y las arañas”.

Las primeras estructuras gráficas, solían ser muy simples: un fondo plano combinado con sprites en otra capa superior. En estos juegos Horacio no sólo esquivaba árboles o arañas, sino también el “attribute clash” constantemente.

Actualmente con los modelos Pentagon 1024-SL y Scorpion ZS 256, los programadores han llevado la programación en el Spectrum ruso hasta cotas increíbles. Pero pese a lo que podéis pensar en un principio, los gráficos en un Pentagon o en un Scorpion no son mejores que un Spectrum normal. El hardware gráfico es prácticamente idéntico. Las mejoras están invertidas en más memoria ram, más velocidad de procesador y algunas opciones extra que le faltaron al modelo original (comentado en la anterior parte de este artículo).

Si cualquiera de estas pantallas las hubiésemos disfrutado en su momento en alguno de los clásicos juegos de los 80, podría casi poner la mano en el fuego que se convertirían en superventas automáticamente.

Me impresiona mucho el inteligente uso del color en estas imágenes, aprovechando los tonos más brillantes (blanco-amarillo), para las zonas claras, los tonos más oscuros (magenta-azul) para las zonas sombreadas y los tonos medios con el resto de colores. Es una técnica que precursó en el arte Van Gogh. Eliminado el uso del negro para crear volumen, por una estricta y contrastada gama de colores. ¿Casualidad o inspiración?




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Ya hay 3 comentarios para...

“El ZX Spectrum soviético (Пентаго́н): Segunda parte”

  1. uri ...Dice:

    hombre, Edgardo! Hacía tiempo que no escribías! Yo tuve ese Spectrum que venia con el pack de Horacio. Las primeras palabras que aprendí en inglés: “Horacio goes skiing” Aún recuerdo el priiiiii, priiii de cuando cargaban los juegos. Bueno, de hecho me los cargaba mi padre, yo no pillaba nada, pero no tardé en aprender a cargarlos solito. Eso si que era paciencia i no los loading… de hoy en dia! (a veces al final, después de media hora de priiiii, daba error y no cargaba!!! para tirarlo por la ventana!!!)

    En plan nostálgico recuerdo tb el MSX de mi vecino, iba con cartuchos, eso si que era velocidad! i qué gráficos!

    Recuerdo también haber jugado ya con un pc al “Larry”, muy porno para la epoca, tanto que te hacía unas preguntas antes de empezar a jugar para comprobar que eras adulto. Siempre nos costaba dos o tres rondas empezar el juego, teníamos como mucho diez años y las preguntas eran en inglés, o sea que nos lo currabamos mucho para acabar viendo una teta pixelada en EGA (que horror de colores!)

    Luego ya vino el Testdrive…. en disquetes! otra época.

    Por cierto la semana que viene estoy un dia en bcn, nos vemos? emailiemónos…

  2. joan ...Dice:

    JOER! increible el arte de los grafistas con esas limitaciones! son auténticos pintores del pixel!
    VENGA ESA TERCERA PARTE!

  3. El blog personal de Edgar Seoane: Diseño interactivo, ciencia y juegos. | El ZX Spectrum soviético (Пентаго́н): Tercera parte ...Dice:

    [...] El ZX Spectrum soviético (Пентаго́н): Segunda parte: Capacidades gráficas y demostraciones. Auténtico arte en 8 bits. [...]